M
Manejo
de residuos sólidos: Es el conjunto de actividades que se
realizan desde la generación hasta la eliminación del residuo o desecho sólido.
Comprende las actividades de separación en la fuente, presentación,
recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y/o la eliminación de los
residuos o desechos sólidos.
Mercado:
Conjunto de los compradores actuales y potenciales de un producto o servicio.
Mercado
de carbono: Los Mercados de carbono son sistemas de
comercio a través de los cuales se pueden vender o adquirir reducciones de
emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se dividen en mercado regulado
y mercado voluntario. (Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las
Naciones Unidas sobre Cambio Climátic; Aenor, “Verificación Emisiones CO2
Compensadas”; Eco Securities Group PLC: “Mercados voluntarios”; www.e-missionneutral.com).
Mercado
Regulado: Está regido por el Protocolo de Kyoto, bajo
la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Es el
mercado en el que las organizaciones y las entidades gubernamentales
comercializan créditos de reducción de emisiones, teniendo en cuenta sus
compromisos con los objetivos del Protocolo de Kioto. (Protocolo de Kyoto de la
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climátic; Aenor,
“Verificación Emisiones CO2 Compensadas”; Eco Securities Group PLC: “Mercados
voluntarios”; www.e-missionneutral.com).
Mercadeo
Verde: Es la inserción de conceptos ambientales en
las actividades tradicionales de mercadeo. Aplicar políticas verdes, sin
embargo, supone un mejoramiento continuo de las actividades organizacionales.
(Ministerio del Medio Ambiente, 2002)
Mercado
verde: Expresión genérica que hace referencia a un grupo de
actuales y potenciales compradores de un bien o servicio que responde a una
preferencia o necesidad, a partir de procedimientos ambientalmente adecuados.
En este sentido, la definición del mercado verde se determina por la percepción
del cliente (“el mercado es verde cuando el cliente así lo reconoce”).
Mercados verdes: es un escenario virtual o real donde se dan cita compradores y vendedores de un bien/servicio con atributos verdes
para transarlo. La condición de verde la tiene el sitio, pero en virtud de los productos que allí se venden, si los productos no fueran verdes, solo podría llamarse
mercado o plaza de mercado, de hecho, en algunos países se realizan eventos conocidos como Plazas de Mercados Verdes (Rivas, 2014)
Mercado
Voluntario: No está regulado por el Protocolo de Kyoto.
La participación en los Mercados Voluntarios se caracteriza por ser opcional y
no basada en regulaciones. Mercado donde los individuos, organizaciones o
gobiernos pueden comprar créditos de carbono para compensar su huella de
carbono, dentro de un marco voluntario. (Protocolo de Kyoto de la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climátic; Aenor, “Verificación
Emisiones CO2 Compensadas”; Eco Securities Group PLC: “Mercados voluntarios”; www.e-missionneutral.com).
N
Negocio: Actividades
económicas agregadas (comprar, vender, rentar, invertir) de una organización o
de sectores comerciales y manufactureros de una economía. (Traducción del
Business Dictionary)
Negocio
inclusivo: Es una iniciativa empresarial que, sin
perder de vista el objetivo final de generar ganancias, contribuye a superar la
pobreza al incorporar a los ciudadanos de bajos ingresos en su cadena de valor,
en una relación de beneficio para todas las partes. Un negocio inclusivo
incorpora a los sectores de bajos ingresos, ya sea como socios, consumidores,
proveedores o distribuidores. Es conveniente señalar que los negocios
inclusivos no deben ser considerados como filantropía empresarial o
responsabilidad social empresarial.
Negocios
para la restauración: Es el desarrollo de procesos de
restauración de ecosistemas naturales degradados, a partir de la producción,
provisión o transacción de material vegetal, biorremediación, entre otros26
(ONVS, DBBSE, 2014).
Negocio
verde: Actividad que agrega valor por medio de la
comercialización de bienes y servicios con características que contribuyen a
disminuir la contaminación, conservan los recursos naturales o desarrollan un
aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. Los negocios verdes contemplan
dentro sus estrategias de diferenciación, el posicionamiento del valor
ambiental de sus bienes y servicios, generalmente basado en certificaciones
ambientales.
Negocios
Verdes y Sostenibles: Contempla las actividades económicas en las
que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y
que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas,
con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como
capital natural que soporta el desarrollo del territorio. (ONVS, 2014)
Negocios Verdes. Con esto se denota, toda la producción y servucción con ventaja ambiental o que responden a una preferencia o necesidad ambiental.
Los
negocios verdes: Son negocios enfocados en la producción de bienes y servicios con
atributos ambientales, que son amigables con el medio natural y la salud
humana. En estos negocios se incluyen toda actividad de la producción humana
que se pueda hacer dentro de un contexto de sostenibilidad ambiental y amistad
con el medio natural. En tal sentido, el abanico de negocios verdes, puede ser
tan amplio con actividades productivas existan que puedan ser permeadas por lo
ambiental. La corriente mundial que abarca desde el cuidado por la producción
de alimentos sin químicos de síntesis, la conservación/protección a la
biodiversidad y su hábitat, los cuidados por el medio natural, hasta las más
altas preocupaciones por el calentamiento global se denominan Negocios verdes
(Rivas, 2008).
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